jueves, 29 de mayo de 2014

ZONA OCCIDENTAL SIERRA DE MADRID.ALDEA DEL FRESNO, CEBREROS, CRUZ VERDE, EL ESCORIAL, GUADARRAMA, CERCEDA, SAN AGUSTIN DE GUADALIX, DAGANZO.




RESUMEN

Km. Totales: 206 Km.
Estado de la carretera: Buen estado
Gasolineras: N-V, Km 28, Villamanta, El Hoyo de Pinares, Las Navas del Marques, El Escorial,
Guadarrama, Cerceda, N-I
Fecha de realización: 15 de Mayo de 2014

Por una vez, y sin que sirva de precedente, nuestro punto de partida no será Daganzo. Nos reunimos en el Km 28 de la N-V en una gasolinera Cepsa, casi a la altura de Navalcarnero, donde aprovechamos a llenar depósitos y así salir con los deberes hechos.

Tras llenar depósitos tomamos la N-V en dirección a Badajoz y tomamos la tercera salida de Navalcarnero (Km. 32 de la N-V). Llegaremos a una rotonda que seguiremos recto hasta que demos con otra rotonda donde indica Villamanta y Aldea del Fresno a la izquierda. Buena carretera, buenas rectas y alguna que otra curva. Al llegar a Aldea del Fresno, nos encontraremos con la conocida playa de Madrid, donde en épocas de buen tiempo se llena de gente para darse unos chapuzones. Esta playa de Madrid no es otra cosa que la orilla del río Alberche, que tiene una extensión de arena en su orilla que asemeja a una playa.
Cruzamos el río Alberche al otro lado y seguimos por un mismo tipo de carretera, buen asfalto, buenas rectas y pocas curvas. Al poco tiempo nos encontramos con el desvío al Safari de Madrid. El que no lo conozca, merece la pena, sobre todo si se va con niños. En el caso que nos ocupa, seguimos recto en dirección a Villa del Prado.

Tras pasar Villa del Prado, comenzamos el primer tramo divertido de la jornada. Un pequeño puerto con buenas curvas, tanto de subida como de bajada.

Al terminar el puerto, nos encontramos con un cruce. Se trata de la N-403 que tomamos a la derecha en dirección a San Martín de Valdeiglesias. Muy buena carretera con curvas amplias y rápidas que hacen las delicias de las motos turismo del tipo de la RT de BMW.

Al llegar a la altura de San Martín de Valdeiglesias, llegamos a una rotonda en la que a la derecha se va al pueblo, pero nosotros nos vamos a la izquierda por la N-403 en dirección a El tiemblo y El Barraco.

Enseguida tenemos que tomar un desvío a la derecha en dirección a Cebreros por la AV-511. Aquí comienza el tramo más divertido de esta ruta. Desde este desvío, hasta llegar casi a las Navas del Marqués, se suceden las curvas unas detrás de otras y adentrándonos en un entorno envidiable. La única pega es que se trata de una carretera un poco estrecha.

Al tomar el desvió, curva tras curva, llegamos a Cebreros, donde la AV-511 se transforma en AV-502 y, en el centro del pueblo giramos 90 grados a la derecha en dirección a El Hoyo de Pinares. Se vuelven a suceder las curvas, adentrándonos en un pinar, que nos dejas hermosas imágenes.












Tras esta parada para tomar fotos, seguimos adelante. Atravesamos El Hoyo del Pinares y seguimos tomando curvas y más curvas hasta llegar al cruce con la CL-505. Aquí tomamos la carretera hacia la derecha, en dirección a Las Navas del Marqués y El Escorial.

Este tramo de carretera es más amplio, con menos curvas y más amplias. Tramo cómodo. Llegamos a Las Navas, dónde en la rotonda que está en esta misma carretera, paramos a tomar el refrigerio. Bar típico motorista, donde paran muchos moteros. Tienen un caldo que sienta la mar de bien, sobre todo en días más frescos. Se trata del Bar-Restaurante Magalia. Si llegáis a la hora de comer, tienen muy buena carne.

Tras el refrigerio, seguimos por la carretera por dónde veníamos y llegamos hasta la Cruz Verde. Sitio motero por excelencia. En este caso, la Cruz Verde la hacemos de bajada. Curvas cerradas al inicio de la bajada y luego van siendo más abiertas. Suele ser una carretera bastante transitada. Dejamos San Lorenzo de El Escorial a nuestra izquierda, con unas hermosas vistas del Monasterio.

Al finalizar la bajada, rotonda a la izquierda y enseguida otra rotonda a la izquierda para tomar la M-600 que nos conducirá hasta Guadarrama.

Atravesamos Guadarrama sin dejar la carretera por la que vamos. Todo recto en todas las rotondas. A la salida del pueblo tenemos el restaurante Salas donde podemos degustar unas exquisitas gambas a la plancha.

Vamos por la M-614, pasamos  por los Molinos. Es una carretera sin más historia. Al llegar a la altura de Cercedilla (lo dejamos a nuestra izquierda) y tras un curvón a derechas, comienza una pequeña subida con curvas interesantes. Hasta que cruzamos por encima la carretera que sube al Puerto de Navacerrada. En la ruta que nos ocupa, seguimos recto en dirección a Cerceda. Desde que hemos cruzado la carretera que sube al puerto de Navacerrada, circulamos por la M-607 (popularmente conocida como carretera de Colmenar).

Al atravesar Cerceda pasamos por varias rotondas, en todas seguimos recto, hasta que llegamos a Colmenar, momento en el cual la carretera se hace de doble carril. Sin embargo a los pocos kilómetros tomamos el desvío a San Agustín de Guadalix por la M-104. Es el último tramo divertido con curvas de la jornada, así que vamos a aprovecharlo.

Llegamos a San Agustín de Guadalix, donde tomamos la autovía A1 en dirección Madrid hasta que cogemos el desvío a Algete. Pasamos 3 rotondas rectas y por la M-100 llegamos a Daganzo y fin de la ruta.

En este caso al finalizar la ruta, y dado lo cansados que estamos, decidimos darnos un buen homenje, con lo que nos vamos a Cobeña, paramos en el asador y disfrutamos de su gran gastronomía. Para muestra, un botón:





Y así acabamos la jornada, disfrutando sobre la moto y después de bajarnos de ella.


RECUERDA: En la carretera, Prudencia y Respeto. Es la mejor manera de disfrutar.


Vssssssssssssssssss


viernes, 2 de mayo de 2014

A ORILLAS DEL TAJO. CIFUENTES, SACEDÓN, GUADALAJARA.


Ver mapa más grande


RESUMEN

Km. Totales: 315 Km.
Estado de la carretera: Buen estado
Gasolineras: Después de Fuentelencina (justo antes de coger la N-320), Sacedón, Cifuentes, Guadalajara, Torrejón del Rey

Esta ruta contiene el tramo más divertido (según mi opinión) de los que he conocido hasta ahora. El tramo de la N-204 entre Cifuentes y Sacedón es espectacular, Transcurre por una carretera en perfectas condiciones, lo suficientemente ancha, discurre por el embalse de Entrepeñas, con lo que se puede disfrutar del paisaje, tiene curvas de todo tipo y para todos los gustos. En definitiva, este tramo hace las delicias de cualquier aficionado a rodar en moto.
A lo largo de este blog, comentaremos distintas rutas por esta zona, pues hay diversas maneras de llegar y de volver, pero en todas ellas, haremos este tramo.
Otra característica de esta ruta y de todas las que comentemos que lleguen a Cifuentes, es la parada obligatoria en Casa David y degustar los excelentes torreznos que allí podemos tomar. Sin ninguna duda, los mejores que he probado en mi vida.

Como habitualmente, nuestro punto de partida es Daganzo de Arriba. Desde aquí cogemos la M-100, que nos lleva hasta Alcalá de Henares. Tomamos la salida nº1 (Alcalá de Henares Oeste), para coger la M-300. Tras pasar una serie de rotondas por esta parte de Alcalá de Henares, afrontamos el primer tramo divertido de la jornada, la subida al Gurugú. Es una subida pequeña pero con curvas interesantes. Cuidado al hacerla, que es una zona sombría y, dependiendo de la época del año que la hagamos, el asfalto puede estar húmedo, y además llegamos sin calentar suficientemente los neumáticos. Es una subida de doble carril, donde iremos abriendo boca.

Al finalizar la subida nos encontramos con una rotonda que tomaremos a la izquierda en dirección a Villabilla. Enseguida otra rotonda que tomaremos a la derecha, también en dirección a Villalbilla por la M-204. Carretera de transición hasta llegar a Villalbilla y al pasar este pueblo, nos encontramos con otro tramo de curvas, que nos unirá con Corpa. A estas alturas ya tenemos neumáticos a punto y sensaciones tomadas sobre la moto. Ya sabemos que la jornada será estupenda.

Nos toca ahora un tramo de transición que pasa por Pezuela de las Torres y desemboca en el tramo final de la CM-2004, la cual desemboca en un cruce con la CM-236 que nos lleva a Loranca de Tajuña. Sin más, continuamos y al poco de salir de Loranca tomamos desvío a la derecha por la GU-215 hacia Hontoba. Discurrimos por una carretera estrecha con alguna curva. Al llegar a Hontoba, en medio del pueblo, seguimos las indicaciones hacia Pastrana, tomando una curva a la derecha en medio del pueblo, aunque sigue siendo la GU-215. A partir de aquí comienza un tramo lleno de curvas por una carretera perfectamente asfaltada, pero algo estrecha. También es posible que os encontréis algo de tierra en alguna zona por donde entran y salen tractores, pero sin duda es un tramo muy divertido.

Esta carretera termina en la CM-2003 que tomamos a la izquierda y enseguida nos encontramos una rotonda que tomamos a la derecha en dirección a Pastrana, pero nada más salir de la rotonda, tomamos la CM-200 a la izquierda en dirección a Fuentelencina que es en dirección contraria a Pastrana.

Si vais con tiempo, o hacéis la ruta de día completo, os aconsejo ir a Pastrana. Ciudad declarada conjunto Histórico-Artístico. Merece mucho la pena. Nosotros, cuando hacemos este recorrido, lo obviamos. Ya comentaremos otras rutas donde lleguemos a Pastrana



Retomamos el camino de la ruta. El siguiente tramo que pasa por Fuentelencina y que llega hasta la N-320 es un tramo muy de transición con rectas largas y buena carretera.

Al llegar a la N-320, cogemos ésta a la derecha en dirección a Sacedón-Cuenca. Aquí nos encontraremos primero con un tramo de curvas amplias y rápidas, con muy buena carretera, pero al pasar Auñón, tendremos un tramo de subida con más curvas y más cerradas. Atravesamos unos túneles y, atención al paisaje, cruzamos el río Tajo, por la presa de Entrepeñas, donde bien se merece una parada y deleitarse con el entorno.









Retomamos la N-320, dejando Sacedón a nuestra derecha y el embalse de Entrepeñas a nuestra izquierda y continuamos hasta Alcocer. Si llegáis aquí a la hora de comer y ya tenéis hambre, no lo dudéis, Casa Goyo es vuestro sitio. Es realmente impresionante. No os cuento más, descubridlo vosotros mismos.

En Alcocer cogemos desvío a la izquierda por la CM-2015. Se trata de una carretera un poco bacheada y que tiene pintada las lineas amarillas de obras, aunque no se ven máquinas que estén trabajando. Suponemos que algún día la arreglarán. No obstante se puede circular bien por ella. Al pasar Salmerón, tenemos un pequeño puerto que subiremos con unas curvitas interesantes.



Seguimos por esta carretera hasta que se acaba y nos encontramos en el cruce con la CM-2115, que tomamos a la izquierda en dirección a Trillo. Se trata de un tramo de carretera muy, muy divertido, con asfalto en muy buenas condiciones y muchas curvas con las que disfrutar. Añadimos que discurre por la orilla de diversos arroyos y, llegando a Trillo, discurre a orillas del Tajo, el cual atravesaremos al cruzar Trillo. Esta carretera terminará en la N-204 en la localidad de Gárgoles de abajo. Tomaremos la N-204 a la derecha y en pocos kilómetros tenemos nuestro primer destino: Cifuentes.




Aquí haremos la parada estratégica para el avituallamiento. A todos los que lleguéis alguna vez a Cifuentes, además de visitar el pueblo que es bonito, tenéis una parada obligatoria en Casa David, que está en la Plaza Mayor. No he probado torreznos más ricos que estos. Os aseguro que os dejará buen sabor de boca. Además de los torreznos (plato obligado) también está muy, muy buena la tortilla. Así que a llenar el estómago!!!!!.




Otra vez nos ponemos en marcha. Seguramente necesitemos gasolina, con lo que podemos llenar en Cifuentes o ir a Sacedon (casi 50Km).

Mención especial merece este tramo de casi 50 Km. que une Cifuentes y Sacedon. Una palabra lo define: "ESPECTACULAR". En mi opinión, es el tramo de carretera con curvas más divertido de los que conozco. Es una carretera amplia, con un asfalto en perfectas condiciones, curvas para dar y tomar, de todas clases y colores, en subidas, en bajadas, ....... y para poner la guinda, a orillas del Tajo y bordeando y cruzando el embalse de Entrepeñas, con lo que también disfrutamos de un entorno excelente. En definitiva, señores, toca disfrutar, y de lo lindo.

Al llegar a Sacedón, tomamos la N-320 a la derecha en dirección a Guadalajara para emprender camino de vuelta a Daganzo. Para volver tenemos muchas opciones, pero como esta ruta tiene bastantes kilómetros y queremos llegar a casa a comer, tomamos la vía rápida. Más adelante, veremos más opciones en rutas más cortas.

El tramo entre Sacedon y Guadalajara, es un tramo de buena y amplia carretera, pero que, según el día, se puede coger algo de tráfico (sobre todo los domingos), aunque tampoco será excesivo. En este primer tramo lo que hacemos es desandar lo que antes hicimos, hasta el desvío a Fuentelencina, y aquí seguiremos rectos sin coger ningún desvío.
Al pasar el desvío de Horche, hay una subida rápida, con doble carril, que termina en un curvón a izquierdas, muy interesante de tomar. A partir de aquí, llegamos a Guadalajara en pocos kilómetros.

Tomamos un trozo pequeño de A-2, pero enseguida cogemos desvío a la derecha por la N-320 dirección Cabanillas. Un primer tramo de largas rectas, nos conducen a un pequeño tramo de buenas curvas antes de llegar a Torrejon del Rey. Continuamos por la N-320 hasta Las Castillas donde cogemos desvío a la izquierda para entrar en Daganzo por Ribatejada, Serracines y Fresno de Torote.

Han sido 315 Km. muy disfrutados. Espero vuestros comentarios a esta ruta, que a mí personalmente me encanta, tanto por las curvas como por esos torrezno de Cifuentes inigualables.

RECUERDA: En la carretera, Prudencia y Respeto. Es la mejor manera de disfrutar.
Vssssssssssssssssss