viernes, 2 de mayo de 2014

A ORILLAS DEL TAJO. CIFUENTES, SACEDÓN, GUADALAJARA.


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RESUMEN

Km. Totales: 315 Km.
Estado de la carretera: Buen estado
Gasolineras: Después de Fuentelencina (justo antes de coger la N-320), Sacedón, Cifuentes, Guadalajara, Torrejón del Rey

Esta ruta contiene el tramo más divertido (según mi opinión) de los que he conocido hasta ahora. El tramo de la N-204 entre Cifuentes y Sacedón es espectacular, Transcurre por una carretera en perfectas condiciones, lo suficientemente ancha, discurre por el embalse de Entrepeñas, con lo que se puede disfrutar del paisaje, tiene curvas de todo tipo y para todos los gustos. En definitiva, este tramo hace las delicias de cualquier aficionado a rodar en moto.
A lo largo de este blog, comentaremos distintas rutas por esta zona, pues hay diversas maneras de llegar y de volver, pero en todas ellas, haremos este tramo.
Otra característica de esta ruta y de todas las que comentemos que lleguen a Cifuentes, es la parada obligatoria en Casa David y degustar los excelentes torreznos que allí podemos tomar. Sin ninguna duda, los mejores que he probado en mi vida.

Como habitualmente, nuestro punto de partida es Daganzo de Arriba. Desde aquí cogemos la M-100, que nos lleva hasta Alcalá de Henares. Tomamos la salida nº1 (Alcalá de Henares Oeste), para coger la M-300. Tras pasar una serie de rotondas por esta parte de Alcalá de Henares, afrontamos el primer tramo divertido de la jornada, la subida al Gurugú. Es una subida pequeña pero con curvas interesantes. Cuidado al hacerla, que es una zona sombría y, dependiendo de la época del año que la hagamos, el asfalto puede estar húmedo, y además llegamos sin calentar suficientemente los neumáticos. Es una subida de doble carril, donde iremos abriendo boca.

Al finalizar la subida nos encontramos con una rotonda que tomaremos a la izquierda en dirección a Villabilla. Enseguida otra rotonda que tomaremos a la derecha, también en dirección a Villalbilla por la M-204. Carretera de transición hasta llegar a Villalbilla y al pasar este pueblo, nos encontramos con otro tramo de curvas, que nos unirá con Corpa. A estas alturas ya tenemos neumáticos a punto y sensaciones tomadas sobre la moto. Ya sabemos que la jornada será estupenda.

Nos toca ahora un tramo de transición que pasa por Pezuela de las Torres y desemboca en el tramo final de la CM-2004, la cual desemboca en un cruce con la CM-236 que nos lleva a Loranca de Tajuña. Sin más, continuamos y al poco de salir de Loranca tomamos desvío a la derecha por la GU-215 hacia Hontoba. Discurrimos por una carretera estrecha con alguna curva. Al llegar a Hontoba, en medio del pueblo, seguimos las indicaciones hacia Pastrana, tomando una curva a la derecha en medio del pueblo, aunque sigue siendo la GU-215. A partir de aquí comienza un tramo lleno de curvas por una carretera perfectamente asfaltada, pero algo estrecha. También es posible que os encontréis algo de tierra en alguna zona por donde entran y salen tractores, pero sin duda es un tramo muy divertido.

Esta carretera termina en la CM-2003 que tomamos a la izquierda y enseguida nos encontramos una rotonda que tomamos a la derecha en dirección a Pastrana, pero nada más salir de la rotonda, tomamos la CM-200 a la izquierda en dirección a Fuentelencina que es en dirección contraria a Pastrana.

Si vais con tiempo, o hacéis la ruta de día completo, os aconsejo ir a Pastrana. Ciudad declarada conjunto Histórico-Artístico. Merece mucho la pena. Nosotros, cuando hacemos este recorrido, lo obviamos. Ya comentaremos otras rutas donde lleguemos a Pastrana



Retomamos el camino de la ruta. El siguiente tramo que pasa por Fuentelencina y que llega hasta la N-320 es un tramo muy de transición con rectas largas y buena carretera.

Al llegar a la N-320, cogemos ésta a la derecha en dirección a Sacedón-Cuenca. Aquí nos encontraremos primero con un tramo de curvas amplias y rápidas, con muy buena carretera, pero al pasar Auñón, tendremos un tramo de subida con más curvas y más cerradas. Atravesamos unos túneles y, atención al paisaje, cruzamos el río Tajo, por la presa de Entrepeñas, donde bien se merece una parada y deleitarse con el entorno.









Retomamos la N-320, dejando Sacedón a nuestra derecha y el embalse de Entrepeñas a nuestra izquierda y continuamos hasta Alcocer. Si llegáis aquí a la hora de comer y ya tenéis hambre, no lo dudéis, Casa Goyo es vuestro sitio. Es realmente impresionante. No os cuento más, descubridlo vosotros mismos.

En Alcocer cogemos desvío a la izquierda por la CM-2015. Se trata de una carretera un poco bacheada y que tiene pintada las lineas amarillas de obras, aunque no se ven máquinas que estén trabajando. Suponemos que algún día la arreglarán. No obstante se puede circular bien por ella. Al pasar Salmerón, tenemos un pequeño puerto que subiremos con unas curvitas interesantes.



Seguimos por esta carretera hasta que se acaba y nos encontramos en el cruce con la CM-2115, que tomamos a la izquierda en dirección a Trillo. Se trata de un tramo de carretera muy, muy divertido, con asfalto en muy buenas condiciones y muchas curvas con las que disfrutar. Añadimos que discurre por la orilla de diversos arroyos y, llegando a Trillo, discurre a orillas del Tajo, el cual atravesaremos al cruzar Trillo. Esta carretera terminará en la N-204 en la localidad de Gárgoles de abajo. Tomaremos la N-204 a la derecha y en pocos kilómetros tenemos nuestro primer destino: Cifuentes.




Aquí haremos la parada estratégica para el avituallamiento. A todos los que lleguéis alguna vez a Cifuentes, además de visitar el pueblo que es bonito, tenéis una parada obligatoria en Casa David, que está en la Plaza Mayor. No he probado torreznos más ricos que estos. Os aseguro que os dejará buen sabor de boca. Además de los torreznos (plato obligado) también está muy, muy buena la tortilla. Así que a llenar el estómago!!!!!.




Otra vez nos ponemos en marcha. Seguramente necesitemos gasolina, con lo que podemos llenar en Cifuentes o ir a Sacedon (casi 50Km).

Mención especial merece este tramo de casi 50 Km. que une Cifuentes y Sacedon. Una palabra lo define: "ESPECTACULAR". En mi opinión, es el tramo de carretera con curvas más divertido de los que conozco. Es una carretera amplia, con un asfalto en perfectas condiciones, curvas para dar y tomar, de todas clases y colores, en subidas, en bajadas, ....... y para poner la guinda, a orillas del Tajo y bordeando y cruzando el embalse de Entrepeñas, con lo que también disfrutamos de un entorno excelente. En definitiva, señores, toca disfrutar, y de lo lindo.

Al llegar a Sacedón, tomamos la N-320 a la derecha en dirección a Guadalajara para emprender camino de vuelta a Daganzo. Para volver tenemos muchas opciones, pero como esta ruta tiene bastantes kilómetros y queremos llegar a casa a comer, tomamos la vía rápida. Más adelante, veremos más opciones en rutas más cortas.

El tramo entre Sacedon y Guadalajara, es un tramo de buena y amplia carretera, pero que, según el día, se puede coger algo de tráfico (sobre todo los domingos), aunque tampoco será excesivo. En este primer tramo lo que hacemos es desandar lo que antes hicimos, hasta el desvío a Fuentelencina, y aquí seguiremos rectos sin coger ningún desvío.
Al pasar el desvío de Horche, hay una subida rápida, con doble carril, que termina en un curvón a izquierdas, muy interesante de tomar. A partir de aquí, llegamos a Guadalajara en pocos kilómetros.

Tomamos un trozo pequeño de A-2, pero enseguida cogemos desvío a la derecha por la N-320 dirección Cabanillas. Un primer tramo de largas rectas, nos conducen a un pequeño tramo de buenas curvas antes de llegar a Torrejon del Rey. Continuamos por la N-320 hasta Las Castillas donde cogemos desvío a la izquierda para entrar en Daganzo por Ribatejada, Serracines y Fresno de Torote.

Han sido 315 Km. muy disfrutados. Espero vuestros comentarios a esta ruta, que a mí personalmente me encanta, tanto por las curvas como por esos torrezno de Cifuentes inigualables.

RECUERDA: En la carretera, Prudencia y Respeto. Es la mejor manera de disfrutar.
Vssssssssssssssssss

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